Amplifica » Causas Fondo Semillas

¿En qué consiste Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades?

• La estrategia de Fondo Semillas en Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades es revitalizar la participación ciudadana, la organización comunitaria y el liderazgo de las mujeres en los esfuerzos de recuperación de largo plazo después de los sismos en México.

• Los desastres naturales afectan de manera particular a las mujeres ya que aumenta la probabilidad de que sufran abuso sexual o tengan embarazos no deseados, ante el hacinamiento en albergues y la falta de atención a la salud sexual y reproductiva. También son más propensas a vivir violencia de género. Sin embargo, también son ellas quienes organizan a sus familias y redes de apoyo, generando condiciones de recuperación más exitosas para la comunidad. Este fondo busca que su voz y necesidades estén representadas en la recuperación de las comunidades. En esta primera etapa, con el apoyo de Amplifica están siendo apoyadas las siguientes organizaciones:

 

1. Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario. Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT), Santa María Xadani, Oaxaca

En este pequeño municipio a 20 minutos de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, las herramientas de trabajo de las mujeres fueron severamente afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017. Los hornos tradicionales de comixcal, que son de barro, desaparecieron entre los escombros. Con este apoyo, la APIIDTT entregará materiales en siete comunidades para la reconstrucción de 350 cocinas. El objetivo es que las mujeres puedan continuar su trabajo como productoras de totopo. Se promoverá el uso de materiales locales y el reaprendizaje de técnicas de bajareque, tejido de palma o teja,
erosionadas por la construcción convencional de cemento block.

 

2. Centro para los derechos de la mujer Nääxwiin AC, Oaxaca

Apoyará a 58 familias de la comunidad mixe de Río Pachiñe, municipio de San Juan Guichicovi, que perdieron su vivienda por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre. Una vez que la escuela donde estaban albergadas reinició clases, tuvieron que desalojarla y actualmente se encuentran refugiadas en albergues en la calle. Con este apoyo, Nääxwinn y la comunidad contarán con la asesoría de un topógrafo para hacer el estudio que permitirá saber si el terreno es apto para la reconstrucción de las viviendas, y si no es así, poder solicitar su reubicación.

 

3. N’aitun Arte, Cultura y Ecología A.C, Tonalá, Jiquipilas y Tapachula, Chiapas

Desde septiembre, la organización N’aitun acudió a Tonalá, Jiquipilas y Tapachula, tres de los municipios más afectados por los sismos, para apoyar con un centro de acopio, talleres para el manejo de riesgos entre mujeres y un diagnóstico sobre proyectos productivos para la reactivación económica. La limitante de los recursos económicos no les permitió darle continuidad a estas acciones. Con este apoyo podrán realizar talleres en estas tres comunidades para fortalecer estrategias de gestión de riesgos ante desastres naturales, y diseñar micro-proyectos, con el fin de reactivar la economía de las familias.

 

4. Pescadoras del Manglar, Villa de Tututepec, Oaxaca

Tras el sismo ocurrido el 7 de septiembre murieron aproximadamente 40 toneladas de diversas especies de peces en la laguna Pastoría, inmersa en el sistema lagunar “Lagunas de Chacahua”, que eran el sustento de la comunidad El Zapotalito. El sismo generó la emisión de gases de azufre que aumentaron la temperatura (al grado de hacerla hervir) y la cantidad de sedimento en el fondo de la laguna, provocando la muerte de los peces. Con este apoyo las Pescadoras comenzarán con la reforestación de los manglares y la limpieza de la laguna, además de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado que merece la zona, que es el sustento de aproximadamente 500 familias. En una segunda etapa, el apoyo de Amplifica se ampliará a 7 grupos comunitarios más, enfocados en la recuperación de largo plazo 1 , y que serán seleccionados a partir de la convocatoria que abrirá Fondo Semillas en marzo de 2018, para proyectos con una duración de 18 meses.

Más información: semillas.org.mx/donar