Amplifica » Causas Redes A.C. Ojo de Agua

Los medios comunitarios abren espacios de expresión, de defensa de derechos colectivos, indígenas e individuales, de nutrir formas ancestrales de organizarnos, de movernos, para construir algo mejor, más limpio, incluyente, colectivo.

Al vivir el temblor y ver la reacción –realmente asombrosa– de solidaridad, de ayuda inmediata, astuta, sensible de las radios comunitarias afectadas, vemos nuestro papel en apoyar a quienes apoyan desde adentro de sus comunidades. Quienes hacemos esta solicitud ante Amplifica, presentamos propuestas que surgen de diálogos, diagnósticos y conclusiones de la gente y de los colectivos de cuatro radios comunitarias, cuatro importantes iniciativas que necesitan fortalecerse a sí mismas para continuar su trabajo en la construcción y reconstrucción de sus propias comunidades.

Estas son: Radio Tsilinkalli, Radio San Mateo, Radio Totopo y la Ixhuateca Radio.

Comunidad: Xoxocotla
Organización: Tsilinkalli Radio y Centro de Promoción Cultural “El jugo de la ciruela”
Apoyo: Materiales de reconstrucción

En Xoxocotla se encuentra la radio comunitaria Tsilinkalli, con antecedentes en lo que fue el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis “Xoxokoltekayotl” (Centro de Promoción Cultural “El Jugo de la Ciruela”). Ahora es el brazo de comunicación y difusión de la comunidad, además de ser un espacio “para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los territorios culturales” como afirman en su página web (http://tsilinkalli.blogspot.mx/p/encuentro-de-la-cultura-regional-y-las.html).

Desde el 19 de septiembre también es parte importante del proceso de reconstrucción de la comunidad.

Ver: “De frentes en alto, radios comunitarias y miles de manos colaborando” crónica de
visita a Xoxocotla, 23 de septiembre,
comunicares.org/2017/09/23/de-frentes-en-alto-radios-comunitarias-y-milesde-manos-ayudando

Comunidad: San Mateo del Mar
Organización: Bachillerato Comunitario Ikoots
Apoyo: Equipamiento de cabina de radio

San Mateo del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec, México, cuenta con el funcionamiento del Bachillerato Comunitario Ikoots, conocido como el BAI, ya que se registra como extensión del Bachillerato Asunción Ixtaltepec. Es una escuela que desde 2010 forma a jóvenes con un fuerte compromiso comunitario. El sismo del 7 de septiembre generó gravísimos daños, haciendo de San Mateo una de las regiones más afectadas. El 80% de las viviendas están destruidas.

Además de las acciones humanitarias, el BAI busca aportar a su comunidad con una radio comunitaria. A sugerencia del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Ojo de Agua Comunicación ha prestado el equipo básico para instalar una radio. Así, las y los alumnos del BAI suman la comunicación comunitaria a sus acciones a favor de su gente. Por la radio ofrecen información, organizan acciones comunitarias, aclaran dudas y desenredan la desinformación; motivan a ponderar mediante la palabra que la reconstrucción del territorio no empieza cuando se decide poner un ladrillo, tejer unas palmas sobre un techado o para levantar un muro, sino cuando se empieza a dialogar y a organizarse.

Las organizaciones que acompañamos a esta nueva radio coincidimos que la comunicación es la columna vertebral de los pueblos. En tal sentido, varias organizaciones de la sociedad civil estamos buscando formas de que San Mateo del Mar cuente con su propio equipo radiofónico, así como la construcción de un espacio para albergar la radio en las mismas instalaciones de la escuela.

Comunidad: Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza
Organización: Radio Totopo
Apoyo: Financiamiento parcial para la instalación de un nuevo espacio para la radio, pues el anterior se derrumbó.

En el 2005, un grupo de jóvenes de Juchitán de Zaragoza se reunieron para hacer acciones a favor de su comunidad, a favor del pueblo zapoteco y a favor del Istmo de Tehuantepec. De las acciones que emprendieron nació Radio Totopo, una de las primeras radios comunitarias en la región.

Desde sus inicios, la radio ha impulsado otras iniciativas comunitarias relacionadas con la construcción del bien vivir, con la defensa del territorio y con nutrir la identidad cultural. Hoy día, Radio Totopo es un punto de referencia para los medios comunitarios e indígenas en todo México.
Radio Totopo se ubica en la Séptima Sección, el Barrio del Pescador, uno de los barrios más marginados de la ciudad, donde el arraigo cultural es muy fuerte. El terremoto del 7 de septiembre de 2017 generó gravísimos daños en todo Juchitán, y siendo la Séptima Sección una de las más pobres, las afectaciones ahí han sido especialmente fuertes. Se estima que el 70% de las viviendas están gravemente dañadas, entre ellas, el espacio que ocupaba Radio Totopo.

Comunidad: San Francisco Ixhuatán
Organización: La Ixhuateca Radio / Preparatoria por Cooperación José Martí
Apoyo: Reconstrucción parcial de aulas

En San Francisco Ixhuatán está la Preparatoria Comunitaria por Cooperación José Martí, misma que ofrece educación enfocada en valores comunitarios, la tradición y la defensa de derechos.

130 jóvenes, mujeres y hombres de las familias de más bajos recursos participan en la prepa. Este espacio educativo independiente tiene una extensión en Pueblo Viejo, comunidad del municipio de San Francisco del Mar. Para varios de los y las alumnas, esta es la única oportunidad para contar con una educación de bachillerato. La escuela integra la Ixhuateca Radio como una de las acciones de participación comunitaria en la que las y los alumnos se involucran. Personal docente y alumnas/alumnos dedican todo su tiempo y esfuerzo a asistir a las personas y familias más afectadas por los sismos, integrando esto a su proceso de aprendizaje. Esto incluye la distribución de víveres y artículos de primera necesidad recibidos por donaciones solidarias, atención médica, la formación y abastecimiento de cocinas comunitarias, entre otras.

Las madres y padres del alumnado aportan $200 pesos por mes, y varios, por su situación de empobrecimiento, no pueden ni con esa cantidad. Los ingresos a la escuela son sumamente bajos. El edificio de la escuela: tres aulas y un espacio adicional que albergaba la biblioteca, oficinas y la radio comunitaria, se ha dictaminado como inhabitables a causa de los temblores. Mientras los alumnos, las alumnas y el personal docente actualmente están de lleno en apoyar a las comunidades afectadas, han retomado sus clases bajo lonas de plástico y refugios temporales.

Las organizaciones que presentamos esta solicitud hemos localizado a un grupo de arquitectos solidarios que residen en la ciudad de Oaxaca–
Ecoconstructores – que ya ha iniciado la reconstrucción junto con un proceso de aprendizaje y de participación para las y los alumnos.

www.redesac.org.mx
ojodeaguacomunicacion.org