Amplifica » Causas Eco Constructores Oaxaca

Multiplicar la ayuda compartiendo conocimiento, esta es la Labor del Taller Itinerante de Eco Constructores Oaxaca. Construiremos y Re-Construiremos dos casas para revalorizar la técnica de construcción con el uso de la Tierra y técnicas tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales con la colaboración comunitaria de 10 familias, las cuales aprenderán la técnica y podrán replicarla para construir sus propios hogares; un hogar como punto de enseñanza para que estas familias puedan construir  con sus propias manos, las de vecinos, amigos, familiares,  estudiantes y voluntarios, un mejor futuro.

Según nuestra forma de trabajo y filosofía, queremos proponer un concepto para la autoconstrucción asistida, para bajar los costos y beneficiar la población, y para fortalecer las comunidades por medio de nuestro proyecto de apoyo a Comunidades: “Escuela Taller Itinerante YOO´YÚ (casa de tierra).”

 

Proyecto 1: Revalorización de Vivienda Vernácula en Bajareque

Esquema de Propuesta: Proyecto Integral, Taller Itinerante Yoo’ Yú

Ubicación: Barrio Cheguigo Juárez, Ciudad Ixtepec

Problemática: Pérdida total de estancia, cocina y pérdida parcial de área de dormitorios.

Descripción del Proyecto: Mediante talleres, auto reconstrucción asistida de vivienda con técnicas locales para la valorización de un sistema constructivo.

Objetivo Principal: Revalorización de arquitectura vernácula con sistema constructivo local de bajareque. Por medio del Tequio como herramienta de empoderamiento y fortalecimiento social.

Objetivos Integrales: Aprovechar la experiencia de los habitantes y constructores de su vivienda vernácula. Generar un ejemplo para la construcción en bajareque que pueda replicarse. Capacity Building para la autoconstrucción con técnicas y materiales naturales y locales. Preservación del patrimonio cultural inmaterial a través de reconocimiento de técnicas artesanales tradicionales y antiguas. Sensibilización y educación regional nacional e internacional sobre la vivienda vernácula y su divulgación documental.

Beneficiarios Directos: Familia de 4 integrantes, dos personas mayores, su hijo y su nieto.

Impacto y Beneficiarios Indirectos: 30 familias convocadas al taller para entrenamiento en la reconstrucción.

 

Proyecto 2: Conservación de Vivienda Tradicional de Tezón y Tejabán.

Esquema de Propuesta: Proyecto Integral, Taller Itinerante Yoo’ Yú.

Ubicación: Sección Sexta Asunción Ixtaltepec.

Problemática: Debilitamiento estructural general de una casa multifamiliar.

Descripción del Proyecto: Mediante talleres reforzar estructuralmente y mejorar dos viviendas familiares multigeneracionales para conservar esquema tradicional arquitectónico de tejón y tejabán

Objetivo Principal: Rehabilitación y conservación de la técnica y ejemplificar la adaptabilidad de esta tipología de vivienda a un funcionamiento actualizado.

Beneficiarios Directos: La familia Jiménez dos hermanas con sus hijas, un hermano y su madre de 98 años.

Impacto y Beneficiarios Indirectos: 30 familias asistentes al taller, además de vecinos, estudiantes y grupos organizados convocados en la zona. En este caso se hará enfoque en la reconstrucción considerando necesidades arquitectónicas de personas de la 3ª edad.

ecoconstructoresoaxaca.com