Amplifica » Causas Cooperación Comunitaria

RECONSTRUCCIóN HABITACIONAL Y SOCIAL

Es una organización que trabaja para mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades rurales en México, al facilitar la autogestión sustentable desde los ámbitos sociocultural, productivo y ambiental-territorial. A través de enfoques integrals, promovemos la autosuficiencia preservando y recuperando los saberes tradicionales.

Cooperación Comunitaria se ha abocado principalmente a la reconstrucción integral del hábitat de Ixtepec y San Dionisio del Mar por la vulnerabilidad que presentan, se calcula que en ambas poblaciones 30% de las viviendas fueron afectadas con daños que van desde la pérdida total a parcial.

En contraparte a la vulnerabilidad y pobreza encontrados, también identificamos en dichas comunidades grupos organizados que están trabajando de manera activa para defender y mejorar las condiciones de vida del territorio, lo cual puede convertir esta desgracia en una oportunidad para fortalecer la participación y el tejido social involucrando a la población en el diseño y ejecución de sus propios procesos para generar soluciones conjuntas, haciéndolos más resilientes a los embates que enfrentan.

En específico con la ayuda de AMPLIFICA se contribuirá a la reconstrucción y recuperación de los medios de vida de las familias, en 4 comunidades a través de la reactivación de la producción local.

  • El desarrollo de capacidades para la autoconstrucción de cocinas con hornos tradicionales, respondiendo a su necesidad de reactivar la economía por ser productores de totopos, el cual comercializan regionalmente.
  • La contribución a la restauración medio ambiental para disminuir riesgos climáticos enel largo plazo y recuperación de los medios de vida través de la reforestación y recuperación de vegetación local.
  • Fortalecimiento del cultivo con maíz zapalote (criollo) el cual se utiliza en la producción de los totopos.

cooperacioncomunitaria.org