Amplifica » Causas Cántaro Azul

AGUA SEGURA EN ESCUELAS

Reconociendo la problemática de la falta de servicios de agua, higiene y saneamiento, Cántaro Azul desarrolló las bases de un modelo de acceso a Agua Segura para escuelas de contexto rural.
A través de la implementación de sistemas de captación y desinfección de agua de lluvia, Cántaro Azul logra garantizar el acceso a agua en planteles escolares que no cuentan con red entubada y asegurar la calidad de agua que consumen niños y niñas todos
los días. El modelo de cambio de hábitos enfocado a realizar actividades pedagógicas con niños y niñas, está diseñado para facilitarle a los docentes el cumplimiento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública, generando así mayor impacto
en la formación de hábitos saludables. Por último, el componente participativo permite
la apropiación del programa por parte de niños y niñas, a través de una conformación de Redes de Agua Segura Escolares encargadas de garantizar el funcionamiento de los sistemas. A partir de la implementación del modelo en 68 escuelas de educación básica de media a
alta marginación, Cántaro Azul ha logrado garantizar el acceso a agua segura para 6,500 estudiantes y docentes de Chiapas y Oaxaca.

 

PROYECTOS

En esta primera fase del programa se evidenció la necesidad de abordar la problemática de salud en comunidades rurales de manera más integral, complementando las iniciativas de agua con acciones de higiene y saneamiento que garanticen un impacto duradero en la salud. Otro de los grandes desafíos implica poder ofrecer soluciones efectivas de agua, higiene y saneamiento al gran número de escuelas rurales que sufren esta problemática. En este sentido, se requiere de la articulación de actores claves del gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para diseñar e implementar programas que aborden la falta de servicios de agua, higiene y saneamiento de manera integral y que puedan ser replicados en la mayoría de escuelas del país.

Para ello, en esta segunda fase del programa Agua Segura en Escuelas, Cántaro Azul busca solucionar esta grave problemática a través de un enfoque multidimensional que genere un cambio sistémico a lo largo de la cadena de actores clave del sector educativo en México. Este objetivo requiere la construcción conjunta de una nueva e innovadora forma de intervenir en las escuelas rurales a partir de cuatros estrategias transversales:

1. Desarrollo de servicios integrales y sostenibles con impacto duradero con base en un Modelo de Servicios de Agua, Higiene y Saneamiento y Formación de Hábitos Saludables. Dicho modelo contará con esquemas colaborativos institucionales, comunitarios y financieros que garanticen la sostenibilidad de los servicios en el tiempo; estrategias que permitan impactar en los hogares de manera integral; y mecanismos que promuevan rendición de cuentas y corresponsabilidad entre todos los actores.

2. Implementación de procesos rigurosos de evaluación para generar evidencia del impacto y viabilidad de los servicios de agua, higiene y saneamiento que sirva como sustento para mejorar las políticas públicas y estrategias de otras organizaciones relevantes al sector.

3. Ampliación del impacto del modelo a través de la implementación de tecnologías de agua, saneamiento e higiene en los hogares, para fortalecer el vínculo escuela-hogar y los hábitos saludables en estos dos espacios prioritarios donde niños y niñas se desenvuelven.

4. Impulso a la replicabilidad a través de incidencia en política pública para conformar una comunidad de actores clave que fortalezca el ecosistema de acciones de agua, higiene y saneamiento en escuelas rurales y desarrollar modelos de política pública enfocados en el pago por resultados.
Fundación Cántaro Azul trabaja, desde hace 11 años, desarrollando e implementando soluciones de acceso a agua segura con poblaciones rurales.

Como respuesta a las afectaciones por los sismos trabajamos en conjunto con UNICEF en garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes implementando acciones de agua segura, higiene y saneamiento en espacios educativos temporales donde sucedieron daños severos a escuelas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Con la aportación de todos los asistentes a Amplifica ampliaremos las acciones en 10 espacios educativos temporales más a través de estrategias de infraestructura y pedagógicas en agua, higiene y saneamiento en los estados de Chiapas y Puebla, haciendo posible que tanto niños y niñas, así como sus papás y mamás regresen a un estado de normalidad y se proteja su salud ante enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas.

MAYOR INFORMACIÓN

www.cantaroazul.org/apoyo-sismos