Amplifica » Causas El Ángel de Catatonia y Consultorio de Arquitectura Práctica

PROYECTO PIE DE CASA – ECATZINGO

La fundación El Ángel Catatonia nace en respuesta al sismo del 19 de Septiembre, y se enfoca en apoyar el proceso de reconstrucción en las comunidades afectadas a través de la participación activa de la comunidad, el empoderamiento del individuo como agente de cambio y la ampliación de la consciencia social. El enfoque de la fundación en la primera fase de actividades se concentra en la comunidad de Ecatzingo, Estado de México. A partir de visitas a Ecatzingo y a través de censos liderados por organizaciones y entes comunitarios presentes en la zona, se identificó la necesidad de apoyar un proceso de reconstrucción integral y planificado para un grupo de viviendas afectadas; adicionalmente, se acordó desarrollar junto con la comunidad y entes asociados un proceso de reactivación económica para el área, rehabilitación social y mejoramiento de las condiciones de vida.

La fase inicial del proceso se concentra en el levantamiento de un grupo de viviendas específicas, junto con un taller de carpintería y herramientas destinado a la capacitación y preparación de miembros de la comunidad y entes interesados. El taller está planificado para instalarse en un espacio comunitario y compartido junto con otras asociaciones y proyectos, organizadas bajo el concepto de un laboratorio comunitario (LABCO). Junto con el espacio físico del taller, se estará ejecutando un calendario de capacitaciones técnicas enfocados en el correcto uso de materiales, aprovechamiento de recursos de la zona y diferentes técnicas de construcción. Se plantea además la instalación de un deposito de herramientas del cual los habitantes de la zona pueden hacer uso de forma comunal – ampliando el apoyo al proceso de reconstrucción en la zona; y que sirva para complementar la parte práctica de los talleres presenciales del laboratorio.

El enfoque del levantamiento de casas viene estructurado a partir de la metodología de trabajo desarrollada en conjunto con el Consultorio de Arquitectura Practica. El CAP es un colectivo que tiene como objetivo generar vínculos y herramientas que contribuyan a la implementación de proyectos sociales en una comunidad determinada, promoviendo enlaces entre la comunidades, la universidades, las organizaciones sociales y los organismos financieros públicos o privados. El eje teórico de la iniciativa es el diseño participativo, es decir, la construcción colectiva de una solución a un proyecto entre los diversos actores involucrados. Junto con el CAP, la Fundación El Ángel Catatonia ha desarrollado un plan de trabajo enfocado en la autogestión de la comunidad y tomando al individuo como agente principal generador de cambio. Esta visión permite que la ejecución del proyecto sea liderada en parte por miembros de la comunidad – junto con la asesoría técnica del Consultorio de Arquitectura Práctica y la supervisión de la ejecución de recursos y desarrollo integral del proyecto por parte de la Fundación El Ángel Catatonia. Adicionalmente, se promueve activamente la colaboración con otras organizaciones y esfuerzos presentes en la zona, para contribuir con la rehabilitación del tejido social tan frágil y fragmentando de la zona.

elangelcatatonia.org
arquitecturapractica.com