Amplifica » Causas Ambulante

LEVANTEMOS MÉXICO

El proyecto Levantemos México, encabezado por Diego Luna, Gael García Bernal y Documental Ambulante A.C. surgió como respuesta inmediata a los sismos de septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en cerca de 700 municipios a lo largo del centro y el sureste del país. La iniciativa nació del ánimo colectivo que impulsó a la ciudadanía mexicana a formar cadenas humanas, centros de acopio, comedores comunitarios, grupos de rescatistas y redes digitales; esfuerzos que brindaron un poco de orden al caos.

“Esta colecta nació de la esperanza de vivir en un país menos desigual, donde el vecino sepa que su existencia nos importa, donde la pérdida de los demás sea la nuestra. Más de 15 mil personas dentro y fuera de México reaccionaron de forma inmediata ante la necesidad de cientos de miles”.

-Diego Luna

“Cuando la tierra se movió, el llamado fue urgente: la horizontalidad se manifestó y decidimos ayudarnos entre todos. Existe el lugar común: ‘uno ayuda cuando se puede’. Tras el sismo, podríamos decir que ‘uno ayuda, incluso cuando no se puede’. Esta colecta es una de tantas maneras en las que hemos podido ayudar de una forma en que antes no habíamos podido”.

-Gael García Bernal

Fundada en 2005, Ambulante ha contribuido a crear una ciudadanía comprometida, a promover una esfera pública horizontal y participativa a través de sus distintas iniciativas. Con un modelo de exhibición único, la Gira de Documentales viaja cada año a diversos estados de la República mostrando lo mejor del cine documental mexicano e internacional. Por su parte, Ambulante Más Allá forma nuevas generaciones de documentalistas en diversas comunidades de México y los apoya con las herramientas para narrar sus propias historias.

Los sismos de septiembre revelaron la enorme falta de organización de diversas instancias, así como la absoluta necesidad de una sociedad articulada con capacidad de autogestión. En este sentido, el proyecto estará dirigido al fortalecimiento de las comunidades y del liderazgo ciudadano para la regeneración del tejido social en los municipios más afectados por los terremotos de septiembre.

La duración total del proyecto será de aproximadamente dos años a partir de noviembre de 2017. Actualmente estamos trabajando en la primera fase de investigación y diagnóstico para entender cómo el fondo Levantemos México puede tener mayor impacto. Consistirá en un mapeo de actores y un diagnóstico de necesidades que incluya un análisis de las comunidades más afectadas por los sismos. El diagnóstico también identificará los proyectos, iniciativas ciudadanas y organizaciones que están trabajando en esas comunidades. Asimismo, se detectarán las prioridades a corto, mediano y largo plazo, y se buscará a los actores que puedan convertirse en asesores del fondo, co-financiadores, aliados o participantes en comités de selección.

La implementación del proyecto estará a cargo de Mercedes Caso Valdés (coordinadora Levantemos México) y Valeria Brabata González (asesora), junto con Ambulante A.C. El proyecto será auditado por Miguel del Barrio (Deloitte México).

El mapeo de actores sociales y el diagnostico de necesidades se encuentra en:
www.ambulante.org/2018/01/levantemos-mexico-presenta-los-resultados-primera-etapa

Newsletter
www.ambulante.org/suscripcion-newsletter

Foto por Jorge Lépez Vela